¿Qué es El HDL?

El HDL (High-Density Lipoprotein) es una lipoproteína de alta densidad . Los expertos dicen que el HDL previene las enfermedades arteriales. La gente a menudo se refiere a ella como colesterol bueno. El HDL hace lo contrario del LDL  ya que transporta el colesterol de las células y de vuelta al hígado. En el hígado, o bien se descomponen o bien se expulsan del cuerpo como desecho.

Una lipoproteína es una molécula compleja (o compuesta) que contiene lípidos (grasas) y proQue es el HDLteínas y es encargada de transportar el colesterol en la sangre.
Existen dos tipos más de lipoproteína que son el LDL y los Triglicéridos. Estas moléculas en exceso pueden provocar enfermedades arteriales o cardíacas, todo lo contrario que el HDL.
Hemos visto que el HDL hace que las células que se encuentran en exceso se descompongan en el hígado o bien sean expulsadas del cuerpo como desecho pero existe un nivel óptimo que hace que nuestro organismo funcione de manera correcta.

 


¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un compuesto químico que es producido naturalmente por el cuerpo y es estructuralmente una combinación de lípidos (grasas) y esteroides. El colesterol es un componente básico de las membranas celulares y de hormonas como el estrógeno y la testosterona. Alrededor del 80% del colesterol del cuerpo es producido por el hígado, mientras que el resto proviene de nuestra dieta.

Las principales fuentes de colesterol en la dieta son las carnes, aves, pescado y productos lácteos. Las vísceras, como hígado, son especialmente altas en contenido de colesterol, mientras que los alimentos de origen vegetal no contienen colesterol. Después de una comida, el colesterol dietético se absorbe en el intestino y se almacena en el hígado. El hígado es capaz de regular los niveles de colesterol en el torrente sanguíneo y puede secretar el colesterol si es necesario por el cuerpo.

 Funciones del Colesterol HDL

- Construye y mantiene las membranas celulares (capa exterior) y se evita la cristalización de los hidrocarburos en la membrana.
-Es esencial para mantener la permeabilidad de la membrana celular.
-Está implicado en la producción de hormonas sexuales (andrógenos y estrógenos)
-Es esencial para la producción de hormonas liberadas por las glándulas suprarrenales (cortisol, aldosterona corticosterona, y otros).
-Esto ayuda a la producción de bilis.
-Convierte luz solar en vitamina D.
-Es importante para el metabolismo de las vitaminas liposolubles, incluyendo vitaminas A, D, E y K
-Aísla las fibras nerviosas.Colesterol HDL

Cuando se miden los niveles de colesterol, el contenido en las partículas, no es una amenaza para la salud cardiovascular del cuerpo (en contraposición con el LDL o colesterol malo).
HDL son las lipoproteínas más pequeñas y más densas, están compuestas de una alta proporción de proteínas. El hígado sintetiza estas lipoproteínas como proteínas vacías y, tras recoger el colesterol, incrementan su tamaño al circular a través del torrente sanguíneo.

Tipos de HDL

Hay 3 tipos: el HDL1, el HDL2 y el HDL3.

Lipoproteína    Diámetro (nm)      Densidad (g/ml)          % de Proteínas      % de Lípidos
HDL1                      20-25                 1.019-1.063                     32                         68

HDL2                      10-20                 1.063-1.125                     33                         67

HDL3                        5-10                 1.125-1.210                     57                         43

Los hombres suelen tener un nivel notablemente inferior de HDL que las mujeres (por lo que tienen un riesgo superior de enfermedades del corazón).

Etiquetas: , , , , ,